La historia de la arquitectura como conexión universal (Prefacio)

 


La humanidad y la arquitectura son dos temas sumamente amplios que se deben tocar con delicadeza, por lo tanto, existe un proceso de selección de obras cuando dichos temas se discuten universalmente. La arquitectura, a través de la historia, ha permitido la conexión de culturas, como por ejemplo la arquitectura euroasiática, la cual surgió gracias a un proceso de difusión de ideas. Sin embargo, existe arquitectura que surge de su contexto social, cultural, ambiental, político, económico inmediato y las necesidades poblacionales de una región en algún punto histórico.

Los diferentes contextos históricos, causantes de cambios significativos en la historia, utilizan su propia cultura y perspectiva nacionalista para defender su identidad, a través de la arquitectura. También, busca influenciar otras nacionalidades, dejándose llevar de las necesidades de dichas poblaciones. Por otro lado, no podemos descartar que cada región tiene su propia cultura distintiva, mientras existen interconexiones entre nacionalidades. Reconociendo al ser humano como un ser interactivo, que nos lleva a compartir nuestras soluciones.

La influencia arquitectónica y tecnológica entre regiones afectaba la sociedad de manera directa o indirecta, ya sea positiva o negativamente. En ciertas regiones, lo que era considerado adelantos, para otros territorios, eran atrasos. Por ejemplo, la introducción del hierro a la sociedad egipcia significó una decadencia y permitió que las sociedades de los dorios, etruscos y los nubios pudiesen florecer en el ámbito arquitectónico y cultural.

A lo largo de la historia, la arquitectura ha logrado obtener un rol fundamental al cumplir con las necesidades primordiales de la humanidad. Tomando en consideración las particularidades de cada territorio, tales como la cultura, religión, contexto ambiental, entre muchas otras. Es importante conocer el impacto que tiene el arte de diseñar espacios, permitiendo la aportación a nuestro entorno cotidiano que pasará de generación en generación.


Autoras: Stephanie G. Colon Fonseca, Tania Ojeda Maldonado, Tanyshka N. Mercado Medina 


Comentarios